jueves, 22 de julio de 2010

NEMECIO genuino cantautor popular







Escribe: Gustavo Rojas Vela

¿Quién no conoce a Nemecio en Soritor?. Su nombre es un referente que marca época en lo relacionado a la entrega desinteresada, al buen humor permanente y la disposición por cantar, sin buscar más compensación que el saber que ayuda a los demás a estar alegres. En resumen, es un personaje excepcional que no todos los pueblos pueden darse el lujo de contar con alguien como él. Realmente es admirable.

Su nombre completo es Segundo Nemecio Egoavil Araujo (66) y practica la música y el canto desde los 12 años de edad. Su educación formal y oficial es la primaria completa. Sin embargo, más allá de sus condiciones naturales de compositor y cantor nos sorprende con expresiones que contienen un especial resplandor filosófico, que algunos lo consideran como las “simplonadas” de Nemecio. En la región amazónica existen algunos pueblos que tienen personajes con características similares; pero, alguien que haya compuesto un promedio de cuarenta canciones, particularmente el autor de esta nota, no conoce.

Nemecio reforzó sus condiciones de cantautor durante los años que tocaba y cantaba con Germán Rojas Vela. Fueron compañeros de innumerables sesiones musicales tanto en momentos de ensayo, reuniones de bohemia y participación en programas radiales a través del “Pregón Cultural” y posteriormente por “Radio Amistad” que Germán trasmitía en sociedad con el profesor Erasmo Padilla Tejada, preocupado maestro que trabajó por el desarrollo socio-cultural del pueblo.

Las composiciones de Nemecio están referidas a la vida cotidiana, aunque algunas están relacionadas con sus vivencias personales. Independientemente de otras con chispazos de picardía, en conjunto dejan sentir el mensaje y permiten disfrutar de la forma, ritmo y cadencia. Todas sus composiciones expresan los más sentidos sentimientos y valores humanos. Nemecio vive su canto al cantarle a la vida.

Las composiciones de Nemecio no están marcadas por exigentes reglas académicas o rebuscadas categorías gramaticales. Fluyen con la naturalidad de las prístinas aguas de las altas cumbres; por eso es que al escucharlas producen de inmediato reacciones espontáneas; pues, lo que brota con libertad es saboreado a plenitud como algo lleno de limpieza. Las que tienen expresiones de sana picardía, de inmediato producen hilaridad; las románticas generan suspiros; y las de contenido social invitan a la reflexión profunda.

Todas sus composiciones están registradas en su memoria y aunque algunas no las canta con frecuencia, cuando alguien le solicita un tema que escuchó años atrás, haciendo gala de gran retención, de inmediato se pone a cantar. Algunas canciones abordan una temática ya tratada con anterioridad; pero lo que marca la diferencia, son la letra, el género musical y el ritmo.

El nombre de Nemecio cada día va logrando presencia en diferentes lugares del país, particularmente entre músicos, poetas y artistas de todo género. Muchos de ellos visitan Soritor sólo por encontrarse con él y escucharle cantar; y, al retornar, van con la satisfacción de haber logrado su propósito; pues, Nemecio, priorizando la presencia del visitante, muchas veces deja en suspenso sus actividades de carpintero, coge su guitarra y sale con el visitante a cantar.


Si desea hacer algún comentario escribir a: ceguro_editores@yahoo.es














Soritor, 18 de julio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedaes publicar tus comentarios.