jueves, 22 de julio de 2010

Ecológicas

A PESAR DE TODO
Tierra madre
a pesar de tus heridas
subsistimos.
A pesar de los maltratos
nos acoges.
A pesar que te despojan
nos cobijas.
Y creyéndote inmortal
el hombre ahonda tus llagas
para lactar tu savia generosa.


ÁMALOS
Ama al cáctus
y su capullo.

Ama a la rosa
y su botón.

¡Ámalos!

No necesitarán espinas
Se defenderán con amor.



SOY EL BOSQUE
HOMBRE
Soy cobertor de tu hogar,
calor en tus noches de invierno,
sombra fresca cuando quema el sol.

Soy el padre que te ampara
y mi vida es vida para ti.

¿Tienes hambre?
Come mis frutos.

¿Tienes sed?
Toma la savia de mis plantas,
el rocío de las hojas
o las aguas de mis manantiales.

¿Tienes pena?
Contempla el firmamento
y su inmensidad,
aspira la fragancia de las flores,
juega con mis animales
y en ellos hallarás felicidad.

¿Tienes sueño?
Duerme bajo la fronda
y disfruta su quietud.

¿Te aturde la ciudad?
Ven
te espero.
Tengo aire fresco y sano
y la calma del Edén.

Todo lo mío es tuyo:
Para ti es el canto de las aves.
Para ti la música del viento.
Para ti el rumor de los ríos,
el color y aroma de las flores.
Escucha:
SOY EL BOSQUE.


RECLAMO DEL BOSQUE
HOMBRE
A la hora de tu hambre
te ofrecí frutos maduros.
Tú buscaste carne.
Cuando te vi sudoroso
te cedí mis manantiales.
Tú cogiste peces.

En las torrenciales lluvias
te di variadas palmeras.
Tú mataste por pieles.

Para tu sosiego y reposo
te di benigna sombra.
Tú talaste árboles.

¿Qué quieres?
¡Reflexiona!
SOY TU VIDA.

PRISIONEROS
hOMBRE
tienes el cuerpo del jilguero
y su llanto te parece canto.

Tienes la fauna en tu casa,
los colores prisioneros,
la musicalidad encarcelada
y una falsa sonrisa oculta tu tristeza.

Si es bueno el jilguero en la jaula
mejor tú colgado en un árbol.


EL BOSQUE FUE TESTIGO
UN DIA
el hombre quiso ser árbol
y al verlo siempre de pie
decidió ser siempre hombre.

El hombre quiso ser ave
y al verlo volar tan libre
decidió ser siempre hombre.

El hombre quiso ser río
y al contemplarlo tan limpio
decidió ser siempre hombre.

El hombre quiso ser nube
y al verla alta y serena
decidió ser siempre hombre.

OTRO DIA
El árbol quiso ser hombre
y al verlo de rodillas
decidió ser siempre árbol.

El ave quiso ser hombre
y al contemplar que se arrastra
decidió ser siempre ave.

El río quiso ser hombre
y al verlo sucio y corrupto
decidió ser siempre río.

La nube quiso ser hombre
y al contemplar sus bajezas
decidió ser siempre nube.

El bosque fue testigo.

ADVERTENCIA DEL RÍO
hOMBRE
Encontraste mis riberas
construiste tu vivienda
hubo fiesta en mi interior.

Contentos los peces.
Alegres los cangrejos.
Serenas las charapas.
Pensativo el churo.
Movida y limpia el agua.

Todos festejamos tu llegada.
¡ALELUYA! dijo el Yacumama.
Vana ilusión…

Hiciste guerra a los peces.
No por hambre.
Más por gula
hasta por diversión.
Muchísimo más por dinero.

Los anzuelos,
las ashquitas,
las redes
ni el barbasco te bastaron.

¿Qué te hicimos para echarnos dinamita?

hOMBRE
ya no estamos de fiesta.
Ya no estamos solos.
Con el trueno hicimos alianza
y un día,
al compás de su estruendo,
el rayo incendiará las praderas,
las aguas rebasarán mis cauces.
Será muy tarde tu arrepentimiento.

hOMBRE
¡SOY EL RÍO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedaes publicar tus comentarios.