jueves, 2 de septiembre de 2010

Impresionante y Singular Entrevista

Nota Introductoria

Siempre que me encuentro en Soritor, visito por necesidad vital, la escuela donde estudié la primaria.
Siento una satisfacción muy grande como la emoción del reencuentro con los primeros pasos y travesuras e inquietudes infantiles. Definitivamente la escuela no es la misma, pero, para quien pasó por sus aulas, volver a verla es algo así como cuando se ve una planta que pasado el tiempo la encontramos con nuevos frutos.


El 22 de julio del año 2000 fue una visita muy especial. Mientras caminaba por el patio y fotografiaba las paredes internas, de una de las aulas salió el profesor Róbinson Bocanegra , quien con la gentileza que le caracteriza, me invitó a pasar a su aula para contar a sus alumnos algo acerca de la vida de Germán.

De pronto me encontré frente a 32 niños de 11 años de edad promedio. Les di una ligera referencia acerca de la vida del hombre cuyo nombre lleva su Escuela y creyendo haber cumplido con el pedido del profesor, les invité a preguntar, con la idea de recibir dos o tres intervenciones o quien sabe ninguna; sin embargo, el salón de clase se convirtió de inmediato en un improvisado congreso donde todos los niños levantaban la mano pidiendo les conceda el uso de la palabra.

Para un maestro que visitó muchos colegios en Costa, Sierra y Selva así como otros de diferentes niveles fuera del país, lo que veía fue realmente extraordinario y admirable. Jamás imaginé el grato y estimulante momento. El interrogatorio de hora y media fue amplio y variado. Sentí algo así como recibir un elixir que prolonga la vida. Ratifiqué el entendimiento de la gran responsabilidad que tiene el maestro en la formación de los niños y a la vez de que cada hombre es moldeado con el reflejo de la materia con la que trabaja. El maestro se ennoblece diariamente porque trabaja con lo más limpio y noble que tiene la sociedad.

Estos niños expresaron su interés por saber más del pensamiento, vida y obra de Germán. Querían sentirse dignos de ser alumnos de una escuela en cuyo frontis lleva un nombre y una foto. Se notaba el deseo de saber que ese nombre y esa foto no está por el gusto de alguien sino porque encierra algún valor que deben emular; por eso preguntaron hasta lo insospechado.

Querían saber además, de sus sentimientos, amores, gustos, vivencias, amistades, inclinaciones artísticas; dónde, cómo y con quiénes vivió; porque su mujer y sus hijos no viven en Soritor. Si fue un buen hijo y si es un ejemplo a aseguir. No faltaron temas relacionados con la reencarnación, como cuando un niño preguntó si el profesor Germán se reencarnó en el profesor Róbinson, puesto que él también es bueno y es músico como aquél. Para no ahondar en mayores comentarios, tienen a continuación gran parte de la entrevista, redactada tan pronto terminó la misma.


¿DÓNDE Y CUÁNDO NACIÓ?
En SORITOR, distrito de la provincia de Moyobamba, Región San Martín, Perú, el 30 de enero de 1944 en una modesta casa ubicada en la esquina conformada por las calles Ramón Castilla y Amargura, frente a la plaza de armas.


¿QUIÉNES FUERON SUS PADRES?





Segundo Facundo Rojas Rengifo. Nació en Soritor el 23 de abril de 1914 y murió el 5 de octubre de 1988. Fue padre de 22 hijos siendo Germán el décimo de ellos. Fue maestro durante 30 años; Alcalde y Gobernador en varias ocasiones. Como maestro sus alumnos lo recuerdan por la estricta disciplina y por sus exigencias en la formación de hábitos de higiene, honradez y laboriosidad. Como Alcalde promovió los trabajos comunales para la limpieza y deshierbado de la Plaza de Armas, del cementerio y de los caminos que conducían a las chacras, los trapiches y hacia los pueblos vecinos.




Perpetuo Vela Padilla, mujer de elevada e intachable moral. Cuando niña fue la mejor alumna de su escuela. Aprendió a leer y escribir en pizarritas pequeñas. Las lecciones eran aprendidas de memoria antes de ser borradas para escribir otras. Aún no existía el cuaderno en Soritor y se alumbraba con la luz de un mechero cuyo combustible era la pepa de la higuerilla.
Nació en Soritor el 1 de agosto de 1914 y murió el 8 de febrero de 1994.
Ambos descansan en el cementerio de Soritor junto a la tumba de Germán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedaes publicar tus comentarios.